¿Qué somos?

  ¿Qué pretendemos?

Nuestra intención es crecer como club básico de tiro con arco en Llanera, concejo de referencia en el mundo del arco debido a que en el campo de La Morgal se disputan todas las competiciones al aire libre.

Los objetivos que nos hemos propuesto es dar difusión a este deporte, convocando cursos de iniciación para todas las edades, para formar una cantera de arqueros que participen en competiciones autonómicas y nacionales, estando respaldados por la amplísima experiencia y contrastados conocimientos de los integrantes de este grupo inicial. Disponemos además de un monitor Nacional RFETA de tiro con arco, requisito indispensable del Principado de Asturias para dar cursos de iniciación, y poder así tramitar la expedición de la licencia de arquero.

¿Instalaciones?

El club Arqueros del Xabalín dispone de un campo de entrenamiento situado a 100 metros del Museo Fernando Alonso, completamente homologado con capacidad para realizar prácticas a distancias de 50 metros.

¿Qué es el tiro con arco?

El comienzo del tiro con arco se remonta a unos 30.000 años atrás en el tiempo. Inicialmente, el arco y la flecha se usaban como arma de caza, posteriormente adquirió gran protagonismo en las guerras, siendo el arma definitiva durante muchos siglos. Con la aparición de las armas de fuego, el arco quedó relegado a mero entretenimiento.

Las cualidades de este deporte le confirieron gran aceptación, se puede practicar desde edades muy tempranas hasta edades muy elevadas, llegando algunos arqueros del Principado a los 85 años. Es un deporte olímpico desde el año 1900 y además es de los primeros deportes olímpicos en los que pudieron competir las mujeres, concretamente a partir de 1904. Una de las características de este deporte es la capacidad de concentración exigida, así como la ejecución de una técnica muy depurada, a la que paralelamente debe acompañar una forma física adecuada